html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> [ Zen.tido Común ]: August 2005

Wednesday, August 31, 2005

Palomas para retrato.

DCardona. Paloma de Pla.SanMarcos/Venecia'04

Inconscientemente ellas me siguen y yo las sigo. Descubrí que tengo varias fotografías inintencionadas, donde bien presumidas me posan.Yo las quiero al mirarlas de repente, por estos ojos que desenfocan cuando el pensamiento se me pone en blanco.

DCardona. Palomas.AvParallel/BCN'04

Últimamente en las mañanas, una me despierta haciendo un curr,curr, desde los barrotes de mi vetana...
Dos palomitas viven en le techo de mi terraza. Tardes pasadas, observaba como llevaba y traía palitos para construir su nido. Uno por cada viaje. Cruzaba la calle aleteando al otro techo de la vecina, donde los recogía, y de vuelta al mío para dejarlos. Qué hueva, decía yo. Pero claro, ellas tienen todo el tiempo del mundo, nada más su trabajo, hacerse su nido.
Yo me les quedaba viendo, curioseándolas.
DCardona.Paloma.PlazadelRei/BCN'04
Ahora un fetiche para mi. Me gustan las palomas pomposas. (risas)

HOMENAJE.

Un homenaje es un acto de justicia y amor.

Federico Campbell

La literatura es como las religiones: educa para la muerte.


(La Cardona: ay me muero...)

LE PATA NEGRA.


Sí. El PataNegra es mi lugar favorito en el dF.
Las últimas visitas fueron las mejores, porque iba con los mejores. El más memorable el Ridaura. Yo creo que por él iba más que nada. Era al primero que le hablaba para que me alborotara a su gente y reunirnos ahí.
Nos tocaron dos semanas en las que PataNegra estuvo de fiesta. Celebrando aniversario y otra para inaugurar su segundo piso. De aquellas nos pusimos unas ebrias muy cargadas. Fue bonito, muy ameno, bailable y anecdótico. El gran detalle de esas fiestas, 'reuniones', es que corrieron por cuenta de la casa. Así quien no se la iba a pasar bien?
Cuando se dice salud en situaciones así, hay que sumarle un motivo: '...por más noches de éstas.'

Tuesday, August 30, 2005

SERIE 2. Ivan y Luisa. Reconciliación.

A nosotros los adultos, nos fascina someternos a periodos decadentes, provocativos y mejor dicho, alusivos a la dramaturgia. Nos gusta sentir que nos desmoronamos y al mismo tiempo regocijarnos de locura. Queremos jugar con los sentimientos elásticamente, disparar nuestras emociones, prolongarlas . Balancearnos entre el ir y venir de intensidades, hasta llegar al único punto, que termina siendo, el estado más reconfortante y conmovedor.
La reconciliación. (aplausos)
01
02


03

04

Saturday, August 27, 2005

Plática no.1

Creo que hablo demasiado enserio cuando les digo a las personas, que no tengo la noción ordinaria de las dimensiones de la profundidad y el espacio.

Estaba leyendo acerca de las personas que nacían ciegas y recobraban la vista después...

DCardona'05 Dragon de piedra/UNAM

Friday, August 26, 2005

Orquesta de BajaCalifornia. TANGOS. Homenaje a Astor Piazzolla.

Jueves 8:35pm.

Acordes relámpago

atmósfera de cuerdas

ensambles

silencios cortados

Sutiles entradas

de un bandoneón remplazado por guitarra.

Piazzolla está en cada nota

componía

contrapuntísticamente

'Adios Nonino' 'Fuga y misterio'...

lágrima

Un fin de suspiros.


Grande Astor es grande.


Wednesday, August 24, 2005

Tocas profundito.

Yo te quiero y comerte a besitos babosos, desde el 02 Marzo 2005.




P.d. ... y qué.

4 LIBROS

4. Gibran Jalil Gibran. El Profeta. Ed. Orion. México D.F.,1968.
3. Octavio Paz. El laberinto de la soledad-Postdata- Vuelta a El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica,1999.
2. María Sussana Azzi y Simon Collier. ASTOR PIAZZOLLA su vida y su música. 2a.ed., Buenos Aires: El Ateneo, 2002.
1. Francois Truffaut. El cine según Hitchcock. Alianza Editorial, 1998.

Relato.

Últimamente mis sueños se vuelven algo lleno de details, más eclécticos.
Un niño de color con el que escapo vestida de alumna de un colegio de monjas. Yo soy una niña, pero me creo una vieja, soy ilegal y yo lo ayudo a escapar. Corro con él sobre campos verdes llenos de gente pasando,con atuendos estilo de una época pomposa.
Sabemos que nos persiguen por que yo soy ilegal y porque él escapa de algo. Yo lo protejo todo el tiempo, algo me dice que el dejarlo provocaría su confusión hacia donde ir. Tomaríamos el autobus que nos llevaría a salvo, no recuerdo el lugar. Yo supe como comprar unos boletos falsos, para ahorrar el dinero por si se ofreciese. Temía que ese acto, nos delatara, por suerte no. Cuando subimos a ese camión llovía. Llovía, era todo tan gris, que me daban ganas de llorar. Entonces lo abracé muy fuerte porque yo era una niña miedosa, pero él me tenía a mi y también me abrazó, me tranquiliza.
El niño desapareció. Me refugié en un castillo, el cielo fue hasta el final, nublado. Reunía la luz suficiente que parecía un manto plateado rasgado por nubes de un gris oscuro. Charcos por todos lados, lodo en todo el terreno. Ahora yo iba de azul marino, mi compañera igual. Me di cuenta que formaba parte de un convento, pero estabamos supeditadas a las órdenes un enfermo mental. Vivía en la otra torre del castillo, sólo. Yo salía a media noche con mi compañera, corríamos para que los soldados no nos encontraran, queríamos buscar algo. Con ella no hablaba nada, simplemente cada acción nos conectaba en el mismo pensar. Ella sabía que tenía que escapar lo más temprano posible porque alguien vendría a morir en mi lugar. Era un hombre y todos estabamos conscientes de ello. Yo nunca le vi la cara, pero a ratos me lo imaginaba, cuando venía a mi repetidas veces pensar que era una pelicula la que yo veía, pero lo que me daba saltos es que yo era la que estaba ahi tomando un papel. Es la hora, ella se encuentra atenta de que nada salga mal. Vamos hacia la puerta del patio principal, vemos un soldado, justo enfrente de la puerta, parado. Como en las peliculas: algo lo mueve a distraerse de su cargo. La puerta queda entreabierta. Yo no sé si salgo. Sí sé que el caballero, ya estaba dentro para morir por mi.
a mi si me gusta el Sanz y qué.

Tuesday, August 23, 2005

Para reir.

Hablé con la Mely y me dice: ..ahi en 'radio burrita' .Yo abrí los ojos grandotes mientras reía mucho.

Sunday, August 21, 2005

Menina Flor


Esa melodí-ita brasileña.
Cuánta melosidad!, suavidad...cadencia...sutil, sutil.
Muñemenina flor.
(risas bailando sola).
Otra vez, en el mar, un potente atardecer, frágil, descalza ...
uff. Qué pop...super pop.

INVASIÓN DE NUBES.


DCardona'05 /SanDiegofreeway.

Y yo pensaba que ese día me iba a evaporar como el agua.
Pensaba que iba a ser una de ellas o mejor aún subirme y quedarme en ellas.

Friday, August 19, 2005

sorpresa de color azul.

En el sueño me lo dijiste, que habías decidido olvidarte de mi porque yo primero te escribí de la Luna de despedida, cómo me dio el sentimiento de arrepentiemiento, pero era sueño y todo estaba fuera de mi control. Que fui yo la que se despedío primero. Y ya sin darle vueltas, cuando hablo sola, llego al mismo final del pero es que ya no hay nada más que decir. Y si nada es importante en estos tiempos, más que la realidad para ti y para mi los pies que se nos envuelven de arena desde el amanecer, hasta que nos vemos cobijados cada quien en un espacio de la cama donde cabe toda desmesura. Ojalá que piense como el drexler cuando dice: sobre todo creo que, no todo está perdido. Tanta lagrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío.
Creo que me estoy volviendo una loquita de las que se quedan así para siempre.

Amor de retos.


Le dije a la señora de las flores, que me diera una de esas baritas delgaditas con pelusita roja. Mejor dos. Quiero también un girasol. Ella me contestó que no tenía. Pero si yo los estaba viendo, eran como veinte. Insistió en que no tenía. Le dije otra vez que ahi los estaba viendo. Es que están cerrados, me dijo, no se abren esos, así me llegaron. No le hace señora, es que seguramente no les ha pegado sol y por eso no se han abierto. Están bien tristes ya llevan todo el día así. Entonces le dije que me diera el más cerrado que tuviera.
El girasol más triste ahora está abiertito, lo puse en agua y en un jarrón azul transparentoso junto a la ventana en mi cuarto. A ver si con el paso de la semana en los días que le doy besitos, le hablo bonito, lo veo con gusto y le guiño el ojo, se termina de abrir por completo.

Thursday, August 18, 2005

Familia de piso.


La primera vez que llegué me les quedaba viendo sin que ellos se dieran cuenta. Les estaba buscando a cada uno, esas cosas que te hacen que la gente te caiga bien porque sabes que estarás mucho tiempo conviviendo con ellas. Con el paso de los días, las discusiones, las fiestas en el piso, las cenas, las horas de televisión echados en el sofá, las mañanas domingueras se iban en anécdotear todo lo de las noches de sábado. Todo eso nos convirtió en la familia de piso. Pinchi familia loca, que se pelea porque dejan los pelos en la bañera, porque hay un trasterío sin lavarse, porque nadie quiere barrer el pasillo y cada quien tiene su música al volúmen que quiere. Por que no podía hacer la lavadora cuando llegaba en las noches de trabajar, porque Alex se despertaba y me la apagaba. Me gritaba Molena que no ves que duermo!? . Yo volvía y la prendía toda ardida. Pero nunca nos odiamos. Nos reíamos en el fondo de todas nuestras manías. Siempre que llegaba de noche, muy noche, Vanessa me esperaba despierta, fumandose un porrito con su vaso de leche. Se sentaba en la orilla de mi cama y me empezaba a chismorrear, todo lo que pasaba mientras yo no estaba. Nos reíamos de las cosas que Alex y de Mono discutían a veces .
Vanessa se hacía unas cenas bien ricas, y como francesa educada siempre me decía que si quería, pero yo sabía que en el fondo si le daba un pellizco siquiera, ella se molestaría. A la comida de ALex y Mono si le daba pellizcos, sin que se dieran cuenta. Mono pocas veces me dio un beso o un abrazo, alguna señal de que mi presencia le gustaba, que yo no le hacía del todo indiferente. Un catalán que llevé un día al piso para que cenara los intentos de pasta que se me ocurría hacer, alcanzó a escuchar una discusión entre Vanessa y Mono. Discutían el como se tenía que lavar el baño. Vanessa decía que 3 veces a la semana, que 1 vez era insuficiente con lo que la mucama lo hacía. Mono se energumenaba y decía que no iba a dejarla por nada y menos por sus caprichos. Vanessa siempre terminaba amortiguando las discusiones con Mono, diciéndole : Ay Mono te compré en el 'corte inglés' tu latita de frijoles rancheros. Mono nada más, decía: aaay Vanessa. Pero seguía con el ceño fruncido.
Alex siempre coqueteaba con todas las chicas, cuando salíamos Vanessa y yo con él a algún bar en el Born o por el Gótico, de regreso bien borrachines, se ponían como niños a pegarse y corretearse por la calle, yo nada más caminaba atrás de ellos doblando las rodillas para no hacerme pipi de la risa. Siempre me dije a mi misma, parecen niños, niños caguengues. Una vez que Alex y Mono nos dejaron solas en el Razzmatazz con toda la gente que eran miles y miles, no nos esperaron. Vanessa y yo los esperamos hasta que la última persona del lugar salió. Nada y mono y alex? , nada. Pues que, no tenemos ni móbil, ni dinero. Caminaremos, como 1 hora a casa. Ni pedo. Mas vale pedir que andar jodida le dije a Vanessa. Ahi llegamos a la estación del metro que abrió a las 5 de la mañana. Al primero que me acerqué a pedirle 1euro con 10 céntimos fue a un junkie y me lo dio. Me preguntó primero que si era para droga y le dije que no. Entonces ten me dice. Le sonreí muy sorprendida y nos fuimos así. Vanessa se saltó los barrotes. Llegamos a la casa muy contentas. A cantarle una serenata de gritos a Mono y a Alex para que nos abrieran la puerta. La única que salió de inmediato fue la vecina, otra francesa que le empezó a decir en su idioma a Vanessa que nos callaramos. Le pidió una disculpa que no teníamos llaves para entrar. Mientras nos abrían Vanessa y yo hacíamos pasos de baile house en la banqueta.
Con la que más reía y con la que más lloraba y me quejaba era con Vanessa. Ella en su armario tenía unas faldas muy bonitas, pero solo a ella le quedaban, tenía un cuerpo raro. Pero siempre se veía bonita, como que las francesas desde nacimiento traen ' lo bonito'. La primera vez que me fui de viaje y me ausenté por 3 días, me dijo Vanessa que me había extrañado. Por que nuevamente llegué y dejé las bolsas del té de manzanilla que me hacía todas las noches, en su cenicero en la mesita de la sala de televisión. Eso le cagaba, pero después lo empezaba a extrañar cuando empecé con mis viajes.
Siempre me esforcé mucho por robarle una carcajadota a Mono. De todos era el más difícil para hacer reir de la casa. Un día me pinté unas lágrimas con un plumón rojo y le hice una cara de puchero y después solté en llanto teatral en sus piernas, mientras el veía la carrera de coches en la tele. Ni se inmutó más que una cara de extrañeza con una leve sonrisa. Intento 1 fallido.
Otro día, por la noche que llegué de trabajar él estaba hablando por teléfono. En una hoja le escribí, que si quería de cenar sandwishes a la mexicana fui y se lo enseñé como letrero nada más volteó y me dijo que si. intento 2 mas o menos fallido.
Otra noche estabamos Vanessa y yo de ociosas. Me acuerdo que tanto ella como yo pasabamos por la puerta de cada una de nuestras habitaciones y nos hacíamos un show de danza a cada quien, recorriendo el pasillo. Ella hacía como de una hipopotama con tutu de ballet y yo de una largartijilla que no sabía dar saltos y se creía palomita moviendo la cabeza como cucu. En una de esas vi los fabulosos cascos de la moto de Alex. Eran dos uno amarillo y uno negro. Obviamente Vanessa se puso el amarisho y sho el negro. Mono estaba encerrado en su cuarto. Empezamos a hacer muecas en el espejo del baño con los cascos. Yo agarré las almohadas y le empezaba a hacer luchitas a Vanessa. Eramos como luchadoras motorizadas. Después me hizo un sssh de seña y me dijo vamos contra Mono. Y le tocó la puerta y yo esperaba del otro lado, sin que se diera cuenta cuando saliera y le pegaba un madrazito con la almohada. Knock, Knock...quien. dijo mono. Nosotras, Molena y Vanessaaaaa... salió cauteloso y chun! que nos da con dos almohadones. Correteabamos por la sala, por el pasillo grande, por su cama, a Vanessa casi la mata de un empujón yo era la que me le brincaba y lo agarraba a cascasos.
Alex nunca estaba deacuerdo con los tíos que llegó a llevar al pisoVanessa, como pretendientes. Yo creo que ni con los míos, pero yo poca atención le prestaba. Siempre decía Alex: Molena, es que es feo el tío, miralo nada más no le va a Vanessa para nada. Alex nos quería mucho era el que más lo demostraba. Siempre él y sus pláticas de filtros y lentes y cámaras y motos, y buceo y de todo, porque el sabe de todo y ha hecho de todo. Es Alex el multidisciplinariousoswashuwá. Y me daba mucha risa. Siempre me decía sus métodos de conquistar a una mujer y Vanessa y yo lo concluíamos, pues si era de tanta pendejada que hacía delante de una tía que por supuesto que esta se quedaba cagada de la risa y a final de cuentas eso era lo que nos gustaba cagarnos de la risa.
Vimos, pelis, series, marchas, fiestas, carnavales, peleas entre vecinos que se tiraban papas de una ventana a otra. Sentimos, aburrimiento, celos, coraje, alegría, flojera, angustia, depresión, apoyo. Nos pusimos borracheras, viajes, abrazos, jalones de orejas.
La última cena de la familia de piso.
l
pd. todos los gestos que hace Vanessa en las 4 últimas fotos, se atribuían a su queja: Me apachurraron la teta.

Wednesday, August 17, 2005

Tu Luna.

Esta es la Luna de despedida. Me quedé curioseandola un largo tiempo. Se ve como en la peli de Buñuel, pero la que veo, lleva tu significado. A esta yo si le entiendo, a la de Buñuel no. Esta es la noche y la última Luna que te mira. La última palabra, el último deseo, la última estela. El último besito tronado con babas, la última nube gris que le pasó, lo último tú. Su última nota de melodía nocturna, tu voz en tono re-indiferente. Ella y yo a final de cuentas somos parecidas. Son contadas las veces cuando sale radiante, sonriente y llena por ti desde la oscuridad infinita. Pero serán muchas más las noches en las que simplemente no será la misma.

Tuesday, August 16, 2005

Mente abierta.

Te quiero marcar en 3 siluetas. Es que a veces te veo en colores. Un rojo, un café y un morado. Tú única forma al tocarla se desintegra y se escurre para alienarse a otras del exterior.
Son dos cosas las que me perturban, y no importa cuantas sean, es que su rasgo en común son ambas inconclusas.
Me meto en una realidad para jugar, porque si no, nada fuera divertido. Ver todo tan plano. Es como estar tirada en la alfombra y ponerme a ver el techo, empiezo a pensar por qué es tan liso, por qué hay un solo color y la textura es uniforme. Empiezo a dibujarle manchitas, rayas, levanto una mano hacia el techo y luego la otra, las pongo en distintas posiciones, luego los pies. Ya estoy sujetada allá arriba y veo que alguien desde abajo me sigue observando. Me disparo miradas de angustia, como del miedo a caer encima de mi. Estoy bien sujetada yo lo puedo sentir, pero me sigue viendo con mortificación. Entonces me doy de frente contra el techo, un golpe en silencio que abre el espacio que nos separa, ese que evita la unión y que pone en el vacío mi gran miedo a caer.
Te quiero marcar en 3 siluetas de colores. Es que a veces en colores me gustas más. Un rojo, un café y un morado sutiles. Tú única forma al tocarla se desintegra y se escurre para alienarse a otras del exterior. Por esta noche para desaparecerte.

Sunday, August 14, 2005

3 LIBROS

3. Octavio Paz. El laberinto de la soledad-Postdata- Vuelta a El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica,1999.
2. María Sussana Azzi y Simon Collier. ASTOR PIAZZOLLA su vida y su música. 2a.ed., Buenos Aires: El Ateneo, 2002.
1. Francois Truffaut. El cine según Hitchcock. Alianza Editorial, 1998.

Rolitas para dominguear agusto.

::.Pastora.
1] Lola 2] Mirona
::.Belle & Sebastian.
1] Dear catastrophe waitress 2] Beyond the sunrise
::.Ojos de Brujo
1] buleria del ay! 2] martires del compas
::. Louie Austen
1] Hoping
::. Le tigre
1] disco
::. Jorge Drexler
1] al otro lado del río 2] guitarra y vos
::. Compay Segundo [duets]
1] chan chan 2] Juliancito (tu novia te botó)
::. Simplyred
1] sunrise
::. (Dance to the underground)
1] metro area 2] radio4

Saturday, August 13, 2005

' Mirona tiene sentío común...'


Pastora es una banda eshpañola que deshcubrí un día por accidente, me encontraba holgazaneando en la szala del piszo en Bardcelona.
Fue una fina experienzcia auditiva tíos.
Desnudos los integrantes de la banda se presentaban en su videoclip. Bailaban, posaban así en un fondo blanco y sus pelotas tapadas tenuemente de luz que se producía de los efectos.
Sexy sexy, se escuchaba el merequetengue de guitarrilla española, con melodía funketera, recurrentes a detallados sonidos de tecnología, evitando rayar en la costumbre y lo bizarro.
p.d. Me gusta 'Pastora'

Friday, August 12, 2005

Oportuna oportunidad.


Marc Serra.

P.D. a Tish.
Seguiremos luchando. Para conseguir en ti una sonrisa. Que se prolongue hasta reventar y nos volveremos locos de infinitas carcajadas, durante las noches de lunas rojas que veremos desde tu mirada.

un suspiro con babas. plural.

Sunday, August 07, 2005

SONORA QUERIDA.

La familia, los abuelos, los primos,las tìas arguenderas y alcahuetas.
Pasan los años y ellas no pasan en vano.
La banda me vuelve a mover el tapete y tan pronto me entero y ya ando dando taconazos.
Allà en 'El Grito'. Un viejo amigo me lleva a sacarle 'brillo a la pista'.
Bailar banda me volviò a mi tierra, un suspiro muy grande de alegrìa y de nostalgia.
Aquì las mujeres son muñequitas, la caballerosidad es sello distintivo.
En el fondo sè que aquì es, de donde pertenezco realmente.
Las familias conservadoras, las fiestas de muchachas sonriendo, posando toda la noche. Salir en pickup a bulevarear. Con la tambora a todo lo que da. La cheve y las botas.
Quiero mucho a mi tierra, quiero ser la Cardona de Hermosillo, Sonora.

Friday, August 05, 2005

Version: cardona vs. ely

'Quiero rockear. Quiero sentirme loca'.