html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> [ Zen.tido Común ]: Quiero un flaquito de bigotes.

Wednesday, October 12, 2005

Quiero un flaquito de bigotes.

EL MÁS CASTO ENAMORADO.
El Quijote ha sido visto de múltiples maneras a lo largo de la historia. Este texto propone leerlo como novela que plantea una visión filosófica del amor.


por Benjamín Valdivia.
Revista TEMPESTAD. 43
Don Quijote de la Mancha se ha visto como novela de caballerías (y por lo tanto como novela de aventuras). También como novela en contra de las caballerías. Otros la han visto como una obra de sabiduría oculta, una especie de grimorio del simbolismo cabalístico y trascendental. O hasta como una guía moral de valores como la libertad, la verdad, la valentía, etc.
Pero ese libro primigenio de la modernidad hispánica también puede ser visto como una novela de amor.
...' Loco por ti', 'ciego de amor', 'vivir en un mundo de ensueño', son frases populares que muy bien señalan la faceta desfasante del amor respecto de la así llamada objetividad. Si don Quijote no ve lo que las cosas son, si está loco, ciego o ensoñante, entonces se nos muestra ya en disposición para decirle que está enamorado.
La gran diferencia de Cervantes con todos sus predecesores es que no pone el amor como una mera vivencia o una pasión irremediable sino también como una elección libre y una conciencia lúcida.
Podríamos leer Don Quijote como una novela que presenta
una auténtica fenomenología de los sentimientos amorosos.