html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> [ Zen.tido Común ]: Cempaxochitl

Tuesday, October 18, 2005

Cempaxochitl



Las marchantas en el metro cargan esos costales de pacas de hierbas y flores hermosas (flor de calabaza, flor de cempaxochitl). Sólo ellas saben como hacer sus envoltorios prácticos para los largos y caóticos viajes que transcurren en el dF.

Las flores de cempaxochitl, tienen el aroma bien suigeneris. Cuando tenía 5años, en el kinder nos tocaba llevar un ramito como tarea, para decorar la ofrenda de muertos cada año. Me acuerdo que siempre, el ramo que me compraba mi mamá, yo le quitaba una o dos flores. Las deshacía con la manos.
Lo hacía así, porque amaba que me quedáran apestositas y amarillas amarillentas-anaranjadas, las manitas.

Ahí estaba en el vagón del metro, nada más viéndolas. Con ganas de sacar unas dos, para que me quedaran las manos apestosas y manchadas.

'Marchantitas'. Metro/dF.DCardona'05